Friday, February 26, 2010

IGNACIO GOITIA


El artista bilbaíno Ignacio Goitia expone sus nuevos cuadros en la Galería Ángel Romero de Madrid.


Ignacio Goita; Maison Ouverte; acrílico sobre lienzo, dibujos, vídeo.

En uno de los nuevos cuadros de Ignacio Goitia, aparece un joven de espaldas, que vestido como para ir a pasear por la campiña francesa, mira a través de un gran ventanal. Está en una biblioteca rodeado de libros y objetos de arte. A cada lado del personaje, hay un globo terráqueo ricamente decorado sobre pedestales de madera. La vista que tiene el joven desde la casa, le descubre a un jinete galopando en el jardín.

En la larga y coherente trayectoria de este artista, se acumulan escenas como esta, en las que la técnica pictórica realista, muestra un cosmos armónico de lugares y sujetos. En torno a un archivo de arquitecturas principales de todos los siglos y estilos, traza el artista, la órbita de unos personajes que se ven más cerca o más lejos, atendiendo a la época en la cronología del pintor. Hace años castillos franceses albergaban jirafas y hombres de uniforme. Luego interiores opulentos se llenaban con hombres vestidos de cuero, caballeros de etiqueta y mujeres de alta costura. Arcos triunfales y fachadas palaciegas recibieron elefantes, toreros y paseantes. Y ahora interiores del “grand monde” reciben nuevamente a elegantes señores de chistera, jóvenes vestidos de sport british, jinetes y hombres uniformados.


Puedo sentirme orgulloso de haber sido incluido en una de sus últimas obras. Así como Max Debelar, el caballo que me acompaña.

No comments:

Post a Comment